Nueva normativa para instalacion de LED en automóviles
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha introducido una modificación crucial que permite el uso en España de bombillas LED de sustitución ya legales en cualquier Estado Miembro del Espacio Económico Europeo.
Esta corrección, publicada en el BOE el 15 de abril de 2023, entrará en vigor a principios de mayo y ahora estipula que no se considerará reforma la sustitución de lámparas originales por lámparas LED homologadas, siempre y cuando se disponga de un certificado de recambio equivalente.
No obstante no vale cualquier luz LED para el coche, puesto que actualmente si la intensidad luminosa supera los 2.000 lúmenes, el coche deberá ir equipado con un sistema de corrección automática a la altura de la lámpara además de un sistema de lavado para el faro, por lo que hay que comprobar con anterioridad estas características para evitar futuros problemas con la ley y, por ende, multas.
Consecuencias para los conductores y el mercado
Con esta corrección, se espera una mayor diversidad de fabricantes que ofrezcan bombillas LED homologadas en España lo cual podría traducirse en una competencia más fuerte en el mercado, beneficiando a los consumidores con precios más accesibles y una mayor variedad de opciones.
Pero no sólo eso, la seguridad en las carreteras será mayor gracias a la mejora en la iluminación de todos aquellos vehículos que de serie no incluían luces de coches en formato LED.
Aunque la normativa anterior era complicada, muchas ITV y autoridades hacían la vista gorda ante vehículos con luces LED en faros halógenos pero con la nueva normativa, se espera que este panorama cambie, proporcionando una vía legal y sencilla para la utilización de estas luces de coches.
Este cambio normativo abre un nuevo capítulo en la iluminación de vehículos en España, facilitando a los conductores el acceso a tecnologías más avanzadas y eficientes para sus vehículos de forma que mejore la iluminación en los vehículos más antiguos sobre todo y de esta forma la visibilidad en condiciones de baja iluminación.