Últimas novedades de la DGT
Publicado por Recambios Loeches en
Este 2021 es un año con modificaciones en materia de Seguridad Vial y normativa de circulación. Unos cambios que recibieron la luz verde del Consejo de ministros el pasado noviembre y que han entrado ya en vigor. Te adelantamos esas novedades de la DGT que se aplicarán en los próximos meses para que vayas tomando nota.
6 novedades de la DGT
Como hemos señalado, a finales del año 2020 el Gobierno aprobó la tramitación de una reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que llegó este pasado marzo a las Cortes, donde se está procediendo a su discusión. La mayor parte de los cambios se refieren a la velocidad, el uso de los móviles, los dispositivos de emergencias o la regulación de los vehículos de movilidad personal. Hasta que esa reforma completa salga adelante, hay varias medidas concretas que ya están en vigor desde el 2 de enero.
1. Velocidad máxima para los adelantamientos en carreteras convencionales
Sin duda, una de las medidas más controvertidas, aunque hay que señalar que va en consonancia con lo que se regula en los países de la UE. Con esta modificación, se elimina el márgen de 20 km/h en el que se podía superar la velocidad límite de circulación en las carreteras convencionales cuando se adelantaba hasta ahora. A partir del próximo 11 de mayo, ni coches ni motocicletas podrán rebasar el límite máximo de la vía en caso de adelantamiento.
2. Endurecimiento en la regulación del uso del móvil
La pérdida de puntos por usar el móvil o conducir manejando con una mano cualquier dispositivo del teléfono móvil sube de 3 a 6. Además, se prevé que la multa económica se aumente de los 200 euros actuales hasta los 500 al finalizar la tramitación de la reforma. Es importante que recuerdes que ahora se penaliza no solo hablar, sino el hecho mismo de tener el móvil sujeto con una mano o manipular dispositivos colocados en el salpicadero o en el parabrisas.
3. Más sanciones relacionadas con los dispositivos de seguridad
También hay un incremento en la pérdida de puntos del carnet de conducir de 3 a 4 puntos si no se utiliza o se hace de manera incorrecta el cinturón de seguridad, el casco, los sistemas de retención infantil u otros mecanismos de protección.
4. Sustitución de los triángulos de emergencia
Ya puedes ir despidiéndote de los triángulos que se usabas hasta ahora para señalizar una emergencia en tu vehículo. En su lugar, es obligatorio llevar la baliza V-16. Una señal luminosa y sonora que, además, tiene la ventaja de colocarse en el techo sin necesidad de salir del coche.
5. Penalización de los mecanismos de detección de radares
¡Cuidado! Ya existía una sanción relacionada con el uso de sistemas de detección de radares (hasta 3 puntos de pérdida y 200 euros de multa). Pero, dentro de las novedades de la DGT se amplia esta penalización al mero hecho de llevar en el coche cualquiera de estos aparatos, aunque no se esté usando.
6. Recuperación de puntos
Con la modificación propuesta por la DGT, va a costarnos más recuperar esos puntos perdidos por sanciones. Y es que, para empezar, tendrá que pasar un plazo de dos años seguidos sin cometer infracciones para recuperar el salto de los 12 puntos. Realizando los cursos de conducción segura, se pueden obtener dos puntos adicionales, con un tope máximo de 15.
¡Ya estás al corriente de las últimas novedades! ¿Hay alguno más en lo que podamos ayudarte? ¿Aún no tienes tu baliza V16? En Recambios Loeches te asesoramos y te proporcionamos todos los recambios o accesorios que tu vehículo necesita, siempre actualizados y homologados respecto a la normativa que dicte la DGT.
0 comentarios