Cambia la bateria de tu vehículo de forma segura y respetuosa.
Cambiar la batería de un coche es, a priori, una de las tareas más comunes y sencillas de realizar. Sin embargo, nunca hay que descuidar las precauciones y medidas de seguridad, más aún al trabajar con elementos eléctricos.
En primer lugar se deben seguir unas normas básicas de seguridad dado que el contenido de las baterías es altamente corrosivo y puede llegar a emitir vapores perjudiciales, por lo que es imprescindible usar siempre guantes y gafas protectoras de seguridad.
Otro factor que conviene considerar es el lugar y las condiciones en las que se va a realizar la operación. El coche debe estar en una posición horizontal y sin elevarse del suelo. También hay que evitar descuidos como, por ejemplo, colocar herramientas encima de la batería, ya que esto podría ocasionar un cortocircuito.
Por supuesto, hay que asegurarse de que la batería que se va a montar es de las mismas características –dimensiones, amperaje, tensión, capacidad de carga, si lleva mantenimiento, etc.– y cuenta con la misma disposición de bornes, es decir, que es compatible con el vehículo.
En el cambio de batería uno de los momentos de riesgo es el de desconectar y conectar los bornes.
A la hora de identificar la ubicación de la batería hay que prestar especial atención y proteger las zonas que sean susceptibles de mancharse o deteriorarse, sobre todo en aquellas que tienen mantenimiento propio.
Hay que recordar que la batería es un elemento eléctrico, por lo tanto, debemos asegurarnos de el contacto no está dado. Una vez quitado, se recomienda esperar unos minutos antes de desconectarla.
Otro de los momentos de riesgo es el de desconectar y conectar los bornes. Primero se debe aflojar el negativo y después el positivo. Seguidamente, ya se puede desmontar el soporte de la batería para poder sacarla. Antes de aflojar los bornes, se recomienda verificar su estado, por si fuera necesario proceder a su limpieza o sustitución.
Una vez colocada la batería nueva, se realiza el proceso inverso, conectando primero el borne positivo y luego el negativo. También se puede añadir grasa o vaselina a los bornes para protegerlos de la oxidación y mejorar el rendimiento eléctrico.
Una vez instalada es probable que haya que realizar algún tipo de ajuste en el vehículo, desde poner el reloj en hora y memorizar cristales hasta conectar el ordenador para configurar la batería y notificar al sistema que la hemos sustituido. Este último paso solo se realiza en los modelos más modernos que disponen de unidad de control para gestionar la batería.
Cabe destacar que las precauciones con las baterías no se limitan al momento de su instalación o durante su vida útil, sino que se extiende hasta el momento de ser desechadas, dado que son altamente contaminantes y, por ello, han de ser recicladas de manera obligatoria, tal y como señala el Real Decreto 106/2008.
Todas estas precauciones son básicas para que esta operación no suponga ningún riesgo. No hay que dejarse llevar por su aparente sencillez ni confiarse durante el proceso.
En RECAMBIOS LOECHES te asesoramos para elegir la batería de tu vehículo.